¿Quién es la oveja Dolly?

La oveja Dolly fue el primer mamífero de la historia en ser clonado. Hicieron una copia exacta de su madre, ya que no tiene padre. Fue clonada en Escocia y creada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en el Instituto Roslin. La oveja nació el 5 de julio de 1996.
external image _45421181_41375405.jpg

¿Cómo clonaron a la oveja Dolly?

Para empezar, es necesario saber que todas las células de nuestro cuerpo tienen un código genético, el ADN. La mitad de la información almacenada en el ADN es de nuestra madre y la otra mitad de nuestro padre. Esto significa que una célula tiene el ADN suficiente como para crear un ser vivo, lo único que haría falta sería un óvulo. Para crear a Dolly, cogieron una célula de la ubre de una oveja de seis años de edad de raza Finn Dorset. Después, modificaron la célula de tal manera que dejase de crecer. A continuación, inyectaron la célula en un óvulo perteneciente a otra oveja, donde el núcleo del óvulo había sido retirado. Esta fusión de las dos células se llevó a cabo gracias a pulsos eléctricos. Los científicos esperaron una semana para asegurarse de que se estaba desarrollando correctamente y luego implantarla en otra oveja . De 277 fusiones, 29 embriones desarrollados y 13 embarazos, solo uno fue con éxito, y después de 148 días, Dolly nació sana.

¿Cómo fue la vida de Dolly?

Dolly vivió como otra oveja más y dio a luz a seis ovejas. Sufrió de artritis y de un tumor pulmonar, y finalmente fue sacrificada a los seis años y medio de edad. La esperanza de vida media de una oveja es de 11 o 12 años, y la razón por la que Dolly murió tan joven fue porque se extrajo el ADN de su madre cuando ya tenía seis años, y pues el proceso de envejecimiento de Dolly fue mucho más rápido.
Después de su muerte, fue disecada y actualmente se puede visitar en el Museo Nacional de Edimburgo.

external image dolly.jpg external image oveja-dolly.jpg


Bibliografía:

http://www.pitara.com/science-for-kids/5ws-and-h/what-is-cloning/
http://edinatours.com/edinablog/la-oveja-dolly-el-primer-animal-clonado-de-la-historia/
http://www.understandinganimalresearch.org.uk/how/areas-of-research/animal-cloning/
http://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_Dolly

Natalia Rehak Saiz